lunes, 30 de enero de 2017

Botanica Sistematica Equisetophyta



Equisetophyta
Morfología
Los equisetos son un grupo que apareció durante finales del Devónico y alcanzaron una gran diversidad de formas y tamaños durante el Paleozoico, época en la que formaron grandes bosques durante el Carbonífero y que han tenido gran importancia en los yacimientos de hulla. Nombre común de las especies de un género de plantas productoras de esporas. Entre ellas la llamada cola de caballo. La cola de caballo tiene forma de caña de entrenudos muy visibles de los cuales radian hojas cortas parecidas a las agujas del pino. Es utilizada como planta medicinal.
Los equisetos son plantas carentes de flores, el esporofito presenta un tallo hueco y articulado.  Las hojas son pequeñas y se reúnen en una vaina en torno al tallo. (Anonimo, S.F)

Hábitat
Crece en zonas húmedas y con frecuencia arenosas, junto a cursos de agua, campos de cultivo y en taludes, vías férreas, terrenos incultos, desde el nivel de mar a los 1800 m de altitud.
Número de especies
Formado por unas 29 especies, En Ecuador se han encontrado del género Equisetum, 3 especies. (Anonimo, S.F)
Reproducción
Al germinar las esporas se forma el gametofito, que sólo tendrá anteridios o arquegonios, siendo entonces di mórficos, aunque en algunas especies se producen anteridios en los gametofitos femeninos pero tras madurar los arquegonios, lo que se conoce como proteroginia. Los espermatozoides se producen en gran número y son flagelados.
Al final de las ramas fértiles se encuentra el estróbilo, formado por los verticilos de hojas fértiles (que en este clado se llaman "esporangióforos"). (Anonimo, S.F)

Usos
El equiseto tiene propiedades diuréticas suaves, es hemostático y remineralizante. También tiene acción antiséptica. Aunque se ha descrito la capacidad de modificar el tejido conjuntivo e interaccionar con el metabolismo de fosfatos y calcio, estas propiedades no se han demostrado experimentalmente. (Anonimo, S.F)


"trabajo consultado por varios autores"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario