sábado, 28 de enero de 2017

Bioquimica -Sarcomas & Miomas

LOS SARCOMAS
Los sarcomas son un grupo de cánceres que tienen su origen en las células del tejido conjuntivo, también conocido como conectivo o de sostén. Este tejido forma la estructura del cuerpo humano y de sus órganos y puede adoptar distintas cualidades, según el tipo de células que lo formen: grasa, músculo, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones y huesos, entre otros.
Los sarcomas se dividen principalmente en sarcomas óseos, el más común es el osteosarcoma, y los sarcomas de las partes blandas.
LOS OSTEOSARCOMAS
El osteosarcoma es el tumor primario óseo sólido más frecuente, constituyendo aproximadamente un 20% de los sarcomas primarios de hueso. (Anonimo, a global initiative, s.f.)

LOS SARCOMAS DE PARTES BLANDAS 
Son tumores malignos que se localizan en las partes blandas, es decir, excluyen el hueso y el cartílago, e incluyen el tejido graso, muscular, los tendones, los vasos sanguíneos, los nervios y los tejidos profundos de la piel.
Estos tumores poco frecuentes pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, son más frecuentes en las piernas y en los brazos. También pueden aparecer en el tronco, la cabeza, la parte posterior de la cavidad abdominal y los órganos internos.


Causas
Pacientes que han recibido radioterapia años atrás tienen más riesgo de desarrollar sarcomas. En estos casos el cáncer es muy resistente al tratamiento.
Presencia de enfermedades raras hereditarias
Síntomas
Se puede sospechar de la aparición de un sarcoma siempre que una masa de tejido blando sea palpable. La inflamación de tejidos blandos, en ausencia de signos evidentes de infección, debería ser evaluada cuidadosamente, dado que los sarcomas de partes blandas están a menudo situados profundamente y pueden no ser fácilmente palpables. Estos bultos no suelen generar dolor en el paciente y pueden crecer de forma muy rápida.
Sin embargo, cuando los tumores aumentan de tamaño el dolor puede manifestarse, ya que la masa hará presión sobre los músculos y las terminaciones nerviosas y, en algunos casos, puede llegar a comprimir los órganos que rodean la zona afectada. (Anonimo, dmedicina.com, s.f.)

LOS MIOMAS
Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.
Estos miomas se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero.
Otros términos por los que se suelen denominar a estas lesiones son leiomiomas o fibromas uterinos.
Los miomas se encuentran habitualmente en el cuerpo uterino, aunque en ocasiones pueden aparecer en el cuello uterino.
Se suelen dividir en tres categorías, según su localización: subserosos, intramurales y submucosos. Aproximadamente el 55% de los miomas son subserosos, un 40% son intramurales y un 5% son submucosos. (Anonimo, s.f.)
Miomas subserosos
En el caso de los miomas subserosos, son un tipo de mioma uterino que se forma bajo la capa más externa del útero, produciéndose su crecimiento hacia el exterior del útero dándole una forma abultada. (Anonimo, operarme.es, s.f.)
Miomas intramurales
Un mioma uterino intramural es un tumor pélvico afirmado en el interior de las capas musculares del útero. La inmensa mayoría de los miomas uterinos intramurales son de características benignas y se forman a partir de una sola célula clonal (en al menos el 60% de los casos). La activación de esa célula a partir de la cual se generan las demás presenta un origen multifactorial y diverso que puede deberse a diferentes causas. (Anonimo, operarme.es, s.f.)

Miomas submucosos
El endometrio es la capa más interna del útero. Esta capa mucosa crece durante cada periodo menstrual con la intención de albergar al embrión que se formaría en el caso de que la mujer quedase embarazada. Cuando esto no ocurre, el endometrio se desprende y se descama produciendo el sangrado que conocemos como menstruación dejando tan sólo una fina capa mucosa de endometrio que volverá a crecer durante el siguiente ciclo menstrual. (Anonimo, operarme.es, s.f.)


¿Por qué aparecen?
No se sabe el motivo que causa que la fibra muscular del útero se multiplique induciendo la formación de miomas. Lo que sí está claro es la influencia de las hormonas ováricas en su crecimiento (fundamentalmente los estrógenos), aunque unos crecen muy despacio y otros lo hacen en forma rápida. Su diagnóstico es más frecuente entre los 35 y los 55 años y a partir de la menopausia dejan de crecer y suelen disminuir alrededor de un 50% en su volumen. Existe un cierto componente familiar de tipo hereditario en la propensión a desarrollar miomas. (Anonimo, ampersandsi, s.f.)
Síntomas
·         Sangrado entre periodos.
·         Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
·         Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
·         Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
·         Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.
·         Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
·         Dolor durante la relación sexual.
·         Se  puede tener miomas y no presentar síntomas.  (Anonimo, enciclopedia medica, s.f.)


"trabajo consultado por varios autores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario