sábado, 28 de enero de 2017

Porcinotecnia

CRIANZA DE CERDOS
¿Qué son los cerdos?
Los cerdos son mamíferos ungulados porque tienen las patas acabadas en pezuñas. El cerdo es además un artiodáctilo, como lo son también el ciervo o el bisonte, porque tienen un número de dedos par.
El cerdo tiene mala fama de ser un animal sucio, el cerdo en realidad no es un animal sucio, simplemente le gusta revolcarse en el fango (o heces, cuando no hay barro) para refrescarse, el cerdo no puede sudar porque no tiene glándulas sudoríparas. (ANONIMO, S.F)
¿Cómo criar cerdos?
Para criar cerdos necesitamos un lugar donde vaya a habitar, los materiales disponibles, tales como el bambú, arbustos espinosos, troncos de árboles, etc. se puede utilizar, también una fuerte red de alambre será suficiente. La construcción debe ser de modo que incluso los pequeños lechones no pueden arrastrarse hacia fuera.
La comida para los cerdos puede ser proporcionada por los cultivos de raíces, si las hubiere, que crece en el terreno y su color es verde (forraje normal). Al mismo tiempo, debe haber un suministro adecuado de agua potable continuamente y debe haber sombra. Si no hay árboles, ni nada para dar sombra, entonces esto se tiene que corregir haciendo un techo para sombra pequeña. Los cerdos también pueden protegerse en virtud del mismo, cuando llueve con fuerza. Tal refugio puede ser simplemente hecho con cuatro troncos delgados con un techo en la parte superior. (ANONIMO, RAZAS PORCINAS.COM , S.F)
PASOS PARA CRIAR UN CERDO
Si estás pensando en criar cerdos para la venta, por su carne o para tenerlos como mascotas, tendrás que aprender a darles un lugar adecuado y cuidarlos. Los cerdos son animales muy valorados por su carne y abono. El crecimiento del movimiento de comidas orgánicas ha provocado que los consumidores estén más conscientes de la procedencia de la carne que comen y muchos prefieren comprarla de pequeños productores locales que de grandes compañías.
Construye un chiquero. Los cerdos necesitan un lugar seco y seguro para vivir, debes protegerlos de los cambios del clima y darles un lugar adecuado para que tengan donde desenvolverse. Algunas personas opinan que un cerdo grande solamente necesita 6 m2 (20 pies2) de espacio. Sin embargo, para que un cerdo sea verdaderamente saludable, debes darle un espacio de unos 15 m2 (50 pies2). Cuando planifiques la construcción de tu chiquero, recuerda que es mejor si este es el doble de largo que su ancho.
  • Cuando diseñes tus planos, también ten en cuenta que los cerdos tienden a defecar cerca del agua. Debido a esto, debes colocar la fuente de agua al final del chiquero, lejos de la comida y del refugio.
  • Si tienes un granero con establos vacíos, considera criarlos dentro del mismo. Solo considera que tendrás que acarrear el estiércol hacia afuera del granero.
Instala una cerca alrededor del chiquero. Utiliza una cerca resistente para cerdos con una tabla en la parte de abajo para que no escarben. La mejor forma de instalarla es hacer un mapa del área donde colocarás a los cerdos y construir una cerca de madera resistente. Cuando tu cerca esté construida, coloca alambre soldado de 4X2 en el interior para que cuando el cerdo la empuje, no logre ir a ningún lugar.
  • Una cerca eléctrica móvil es una buena opción para cerdos que se utilizarán para pastar otras partes de una granja o de un terreno y que serán arreados dentro y fuera del chiquero.
Incluye al menos un techo pequeño. Los cerdos pueden presentar quemaduras de sol si no tienen protección de la luz solar. En clima frío, buscarán protección del frío y del viento. La mejor opción es colocar un techo de tres lados que pueda colocarse dentro del chiquero. Muchos granjeros recomiendan que les proveas a tus cerdos un techo de no menos de 4,5 a 6 m2 (15 a 20 pies2). El techo no necesita ser más alto de 1 m (4 pies).
  • Recuerda dejar una abertura en uno de los lados del techo para que el calor pueda escapar durante los meses más cálidos del año.
  • En el invierno, pon heno dentro del chiquero para que los cerdos más pequeños puedan entrar en calor.
Considera colocarles lodo para que se revuelquen. Es cierto que a los cerdos les encanta el lodo. Ellos tienen problemas para regular su temperatura corporal y cuando hace mucho calor, una piscina de lodo es ideal para tus cerdos. Construye una sección para que puedan revolcarse en el lodo. Puedes construir una cerca baja o zanja para que el lodo se mantenga en un solo lugar. Levanta un poco de tierra y agrega agua una o dos veces al día (puedes agregar agua más veces al día si vives en un lugar muy caluroso).
  • El lodo también les ayudará a reducir los piojos, a arraigarse (cavar en la tierra es algo que les gusta mucho) y mantiene su piel en buenas condiciones.
Busca qué hacer con todo el excremento. Un cerdo de 45 kg (100 libras) puede producir 700 g (1,6 libras) de excremento al día. Puedes utilizar este excremento para fertilizar tus jardines o cultivos. También considera vendérselo a otros granjeros o jardineros que lo necesiten. (ANONIMO, WIKIHOW, S.F)
COMIDA PARA CERDOS

La dieta de los cerdos, con fines comerciales, se basa en alimento concentrado balanceado, el cual contiene una mezcla correcta de proteínas, energía, vitaminas, minerales y aminoácidos.
No alimente sus animales con residuos de comida humana, carnes de animales, subproductos de proteína animal y mortalidad de otras especies, ya que está prohibido según Resolución ICA 2640 del 28 de septiembre de 2007. (ANONIMO, LA PATRIA.COM, 2012)




"trabajo consultado por varios autores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario